Música


"El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla."

Robert Browning

"La prueba que deberás superar cada día son tus alumn@s, verdaderos tribunales de tu trabajo diario, a los que deberás enseñar con tu ejemplo"

Si has llegado hasta aquí, y quieres embarcarte en este mundo opositor; bienvenido. No será fácil, pero te aseguro que merecerá la pena, sea cual sea el resultado, así que dame tu mano y comencemos en esta carrera de fondo que hoy empieza.

"YOUR DREAMS ARE OUR GOALS"



¿ Qué es opositar

Opositar es SOON 🔜🔜🔜
✅ Soñar despierto
✅ Organizar tus trabajos
✅ Orientar tu futuro
✅ Navegar a contracorriente 🚣🏽‍♀🚣🏽‍♀🚣🏽‍♂
Decídete PRONTO 🔜🔜🔜que la vida vuela 🕊🕊🕊


Fase de Oposición

La fase de la oposición constará de dos pruebas, cada una de las cuales tiene carácter eliminatorio.

La primera prueba que tiene por objeto valorar los conocimientos específicos del opositor. Tiene dos partes, que serán valoradas conjuntamente:

  • Parte A:
    • Primera prueba: desarrollo por escrito de un tema elegido por el opositor de entre tres bolas. El número de bolas dependerá del número de temas de cada comunidad.
    • Segunda prueba: parte práctica para comprobar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas.
      1. Componer una obra vocal e instrumental: inventar la melodía, la armonización y la instrumentación a partir de un texto dado por el tribunal y aplicarlo al tercer ciclo de Educación Primaria. El tiempo de que dispondrán los candidatos para la realización de esta parte será de una hora y media.
      2. Interpretar con un instrumento aportado por el opositor o al piano una obra musical (o una parte de una obra, según su extensión) elegida por el tribunal entre cinco de las propuestas libremente por el candidato. En el caso de los opositores que elijan canto, interpretarán la obra a capella o acompañándose a sí mismo de instrumento. Estas cinco partituras serán del mismo instrumento para el cual ha optado previamente el candidato. Se valorará el nivel de dificultad técnica (de la partitura y del instrumento) y de la calidad de la interpretación musical.
      3. Lectura solfística a primera vista de un fragmento musical, mínimo de 16 compases y máximo de 24 compases, dado por el tribunal. El aspirante dispondrá entre 20 y 30 minutos para la preparación de la misma.
      La valoración será la media aritmética de los tres ejercicios.
      En otras provincias se cambia alguna de las pruebas. Por ejemplo, en Murcia en vez de interpretar con un instrumento se hace un dictado musical y en Asturias se sustituye por instrumentación Orff.
  • Parte B: Consiste en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el opositor de tres sorteados entre los 72 totales del temario.

El porcentaje atribuido a la calificación de cada parte de la prueba depende de la Comunidad Autónoma a la que te presentes. Quienes logren superarla pasan a la segunda prueba.
La segunda prueba tiene por objeto comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas para el ejercicio docente, y que consistirá en:

  • Parte A: Presentación de una Programación Didáctica que hará referencia al currículo vigente de Educación Secundaria y Bachillerato.
  • Parte B: Preparación y exposición de una unidad didáctica relacionada con la programación, de entre tres elegidas al azar por el tribunal pudiendo llevar todo el material que se desee para la presentación. Esta prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar para su superación una puntuación igual o superior a cinco puntos. Quienes lo logren pasan a la fase de CONCURSO.

Fase de Concurso

La calificación de la fase de concurso se aplicará únicamente a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

Los baremos que fijen las convocatorias para la fase de concurso se estructurarán en 3 bloques con las siguientes puntuaciones máximas:

  • Experiencia docente.
  • Formación académica.
  • Otros méritos.

ESTAS PUNTUACIONES VARIAN DEPENDIENDO EN LA CCAA A LA QUE TE PRESENTES.
Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos.

Sistema de calificación

La ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso para formar la puntuación global será de un 60% para fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso.

Superación de las fases de oposición y concurso:

Resultarán seleccionados para pasar a la fase de prácticas aquellos aspirantes, que una vez ordenados según la puntuación global de la fases de oposición y concurso, tengan un número igual o menor que el número total de plazas convocadas.


Fase de Prácticas

Incluirá un periodo de docencia directa que tendrá una duración mayor de un trimestre y no superior a un curso académico y podrá incluir cursos de formación. Al término de esta fase, se evaluará a cada aspirante en términos de apto o no apto.

audicion980
parallax background

SOÑAR ES DE VALIENTES,
ATRÉVETE A SOÑAR CON NOSOTROS


Matricúlate ahora