Física y química


"El amor es física y química"

Severo Ochoa

"La prueba que deberás superar cada día son tus alumn@s, verdaderos tribunales de tu trabajo diario, a los que deberás enseñar con tu ejemplo"

Si has llegado hasta aquí, y quieres embarcarte en este mundo opositor; bienvenido. No será fácil, pero te aseguro que merecerá la pena, sea cual sea el resultado, así que dame tu mano y comencemos en esta carrera de fondo que hoy empieza.

"YOUR DREAMS ARE OUR GOALS"



¿ Qué es opositar

Opositar es SOON 🔜🔜🔜
✅ Soñar despierto
✅ Organizar tus trabajos
✅ Orientar tu futuro
✅ Navegar a contracorriente 🚣🏽‍♀🚣🏽‍♀🚣🏽‍♂
Decídete PRONTO 🔜🔜🔜que la vida vuela 🕊🕊🕊


Fase de Oposición

Constará de dos pruebas que tienen carácter eliminatorio.

La primera prueba que tiene por objeto valorar los conocimientos específicos del opositor tiene 2 partes que serán valoradas conjuntamente:

  • Parte A (prueba práctica): Consistirá en la resolución de problemas de Física y Química relacionados con el temario que rige el procedimiento de ingreso. Se podrá utilizar calculadora a criterio del Tribunal. Dependiendo de la Comunidad, pueden ser entre tres y seis problemas, buscándose un balance (no siempre conseguido) entre prácticos de Física y de Química.
    La calificación de la parte A de la primera prueba será de 0 a 10 puntos, con independencia del número de ejercicios que comprenda. Para la superación de esta prueba los aspirantes deberán alcanzar, al menos, 2,5 puntos (en la Comunidad de Madrid, que no tiene por qué ser así en todas; de hecho, en algunas ha sido de 1,25 puntos).
  • Parte B (desarrollo por escrito de un tema): esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema escogido por el aspirante de entre un número de temas extraídos al azar por el Tribunal de los correspondientes al temario de la especialidad. Se tiene que escoger de entre cinco temas. Los aspirantes dispondrán de dos horas para la realización de esta parte. La calificación de este ejercicio será de 0 a 10 puntos. Para la superación de esta parte, los aspirantes deberán alcanzar, al menos, 2,5 puntos.

Calificación total de la primera prueba

La calificación total de la primera prueba (prueba de conocimientos) será de 0 a 10 puntos, siendo esta el resultado de sumar las calificaciones correspondientes a las dos partes de las que consta (A y B), ponderadas del siguiente modo:
  • Parte A (Prueba práctica): La calificación ponderada de esta parte se calculará multiplicando por 0,7 la calificación obtenida (en la Comunidad de Madrid, que no tiene por qué ser así en todas; el porcentaje de cada parte puede oscilar entre 50-50, 60-40…).
  • Parte B (Desarrollo por escrito de un tema): La calificación ponderada de esta parte se calculará multiplicando por 0,3 la calificación obtenida.
    Para la superación de la primera prueba en su conjunto (prueba de conocimientos), los aspirantes deberán alcanzar una puntuación total, igual o superior a 5 puntos, siendo esta el resultado de sumar las puntuaciones ponderadas correspondientes a las dos partes.

La segunda prueba tiene por objeto comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas para el ejercicio docente, y se compone de dos partes (A y B), que se valorarán conjuntamente:

  • Parte A: Presentación de una programación didáctica. Deberá especificar, al menos, los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables, estableciendo su asociación y secuenciación temporal a lo largo de un curso escolar, así como la contribución de la programación al logro de los objetivos de etapa y al grado de adquisición de las competencias del currículo oficial. Asimismo, deberá especificar la metodología y los recursos didácticos, incluyendo el uso pertinente de las tecnologías de la información y de la comunicación, los procedimientos e instrumentos de evaluación y los criterios de calificación y la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, así como la evaluación de la propia práctica docente. Una programación para un curso escolar deberá contener un mínimo de quince unidades didácticas (en Madrid; en otras a veces 10, 12…), cada una de las cuales deberá ir debidamente numerada en un índice. La programación, de carácter personal, será elaborada de forma individual por el aspirante y tendrá una extensión máxima de 80 folios, incluidos los materiales de apoyo y anexos. Será presentada en tamaño “DIN-A4”, por una sola cara con letra tipo “Arial” de 12 puntos sin comprimir y a doble espacio (este formato es para Madrid). En el caso de que el Tribunal detecte que la programación didáctica no cumple con el requisito de elaboración propia, la puntuación que se otorgará a la parte A de la segunda prueba será de 0 puntos. En las especialidades de idiomas, la programación será redactada y defendida íntegramente en el idioma correspondiente.
    La calificación ponderada de esta parte se calculará multiplicando la calificación obtenida en la Parte A por 0,3.
  • Parte B: Preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el Tribunal. El aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad. Parte B: Multiplicando la calificación obtenida en la Parte B por 0,7.

La calificación total de la segunda prueba, será el resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en las partes A y B, una vez ponderadas. Para la superación de esta segunda prueba los aspirantes deberán alcanzar una puntuación total ponderada igual o superior a 5 puntos.

Calificación de las pruebas: Las calificaciones de las dos pruebas de que consta la fase de oposición se expresarán en números de 0 a 10. En cada una de ellas será necesario haber obtenido una puntuación igual o superior a 5 puntos para poder acceder a la prueba siguiente o, en el caso de la última prueba, para proceder a la valoración de la fase de concurso.
La calificación correspondiente a la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las dos pruebas integrantes de esta fase de oposición, cuando todas ellas hayan sido superadas.


Fase de Concurso

La calificación de la fase de concurso se aplicará únicamente a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

Los baremos que fijen las convocatorias para la fase de concurso se estructurarán en 3 bloques con las siguientes puntuaciones máximas:

  • Experiencia docente: máximo 7 puntos.
  • Formación académica: máximo 4 puntos.
  • Otros méritos: máximo 2 putos.

ESTAS PUNTUACIONES VARIAN DEPENDIENDO EN LA CCAA A LA QUE TE PRESENTES.
Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos.

Sistema de calificación

La ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso para formar la puntuación global será de un 60% para fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso.

Superación de las fases de oposición y concurso:

Resultarán seleccionados para pasar a la fase de prácticas aquellos aspirantes, que una vez ordenados según la puntuación global de la fases de oposición y concurso, tengan un número igual o menor que el número total de plazas convocadas.


Fase de Prácticas

Incluirá un periodo de docencia directa que tendrá una duración mayor de un trimestre y no superior a un curso académico y podrá incluir cursos de formación. Al término de esta fase, se evaluará a cada aspirante en términos de apto o no apto.

Adquisición a nuevas especialidades

La exposición tendrá dos partes, la primera de ellas versará sobre los aspectos científicos del tema. En la segunda el opositor deberá hacer referencia a la relación del tema con el currículo oficial actualmente vigente en el presente curso escolar en la CCAA a la que se presente y desarrollará un aspecto didáctico del mismo aplicado a un determinado nivel previamente establecido por el aspirante.

Finalizada la exposición, el tribunal podrá́ realizar un debate con el candidato sobre el contenido de su intervención.
La exposición y debate referidos en el párrafo anterior, que serán públicos, tendrán una duración máxima, respectivamente, de cuarenta y cinco minutos y de quince minutos.

El aspirante dispondrá, al menos, de una hora para su preparación, pudiendo utilizar en ella el material que estime oportuno.

Requisitos de los candidatos

Para ser admitido al procedimiento de habilitación, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Ser funcionario de carrera del cuerpo de maestros directamente dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. En caso de funcionarios en situación de excedencia voluntaria, de los adscritos a puestos de función inspectora y de los adscritos a plazas en el exterior o análogos, el cumplimiento del requisito del destino se entenderá referido al último centro de destino inmediatamente anterior.
  • Poseer el nivel de titulación y los demás requisitos que se exigen para el ingreso libre en la especialidad que se pretenda adquirir, a excepción de la acreditación de las lenguas cooficiales exigidas en cada Comunidad. Estos requisitos deberán poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
audicion980
parallax background

SOÑAR ES DE VALIENTES,
ATRÉVETE A SOÑAR CON NOSOTROS


Matricúlate ahora