Filosofía


"Las raíces de la educación son amargas, pero la fruta es dulce."

Aristóteles

"La prueba que deberás superar cada día son tus alumn@s, verdaderos tribunales de tu trabajo diario, a los que deberás enseñar con tu ejemplo"

Si has llegado hasta aquí, y quieres embarcarte en este mundo opositor; bienvenido. No será fácil, pero te aseguro que merecerá la pena, sea cual sea el resultado, así que dame tu mano y comencemos en esta carrera de fondo que hoy empieza.

"YOUR DREAMS ARE OUR GOALS"



¿ Qué es opositar

Opositar es SOON 🔜🔜🔜
✅ Soñar despierto
✅ Organizar tus trabajos
✅ Orientar tu futuro
✅ Navegar a contracorriente 🚣🏽‍♀🚣🏽‍♀🚣🏽‍♂
Decídete PRONTO 🔜🔜🔜que la vida vuela 🕊🕊🕊


Fase de Oposición

Constará de dos pruebas que tienen carácter eliminatorio.

La primera prueba que tiene por objeto valorar los conocimientos específicos del opositor tiene 2 partes que serán valoradas conjuntamente:

  • Parte A: Prueba práctica.
    En la convocatoria de 2018:
    “La prueba consistirá en el comentario y análisis de textos filosóficos pertenecientes a obras representativas de alguno de los autores o corrientes incluidas en el temario que rige el procedimiento de ingreso, sobre los que se plantearán cuestiones relacionadas con su contenido, estructura y comentario crítico.”

    El comentario vale un 70% de la nota de la primera prueba. Es ‘el examen’ que hemos de pasar, el más importante.
    La duración se determinará en la convocatoria, pero suele durar 2 horas. Los aspirantes han de sacar, al menos, 2,5 puntos para poder hacer media con la parte B.
  • Parte B: Desarrollo de un tema.
    Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre cinco temas, extraídos al azar por el Tribunal.
    El desarrollo del tema vale un 30% de la nota.
    Los aspirantes dispondrán de dos horas para la realización de esta parte. La calificación de este ejercicio será de 0 a 10 puntos. Para la superación de esta parte, los aspirantes deberán alcanzar, al menos, 2,5 puntos.

La prueba 1 se valorará de cero a diez puntos. Para su superación, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a cinco puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes.

La segunda prueba
“Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente”: consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica:

  • Parte A: Presentación y defensa de una programación didáctica.
    “ La programación didáctica hará referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo y en el caso de los aspirantes a ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, podrá estar referida a la etapa de la educación secundaria obligatoria, al bachillerato o a los ciclos formativos de formación profesional. La programación elaborada por el aspirante deberá presentarse y ser defendida ante el Tribunal en el momento que establezca la Administración educativa convocante”.
    Esta parte valdrá el 30% de la nota. No podrá exceder de 20 minutos.
  • Parte B: Exposición oral de una unidad didáctica
    La preparación y exposición oral, ante el Tribunal, de una unidad didáctica podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad.
    Esta parte valdrá el 70% de la nota. No podrá exceder de 30 minutos.
    Podrá haber un debate de 10 minutos máximo con el tribunal. La duración total de esta prueba será, así, de una hora.
    Esta prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.

Calificación de la fase de oposición

Las calificaciones de las pruebas se expresarán en números de cero a diez, siendo el resultado de la media entre la Prueba 1 y la Prueba 2. En ellas será necesario haber obtenido una puntuación igual o superior a cinco .

Fase de Concurso

La calificación de la fase de concurso se aplicará únicamente a los aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

Los baremos que fijen las convocatorias para la fase de concurso se estructurarán en 3 bloques con las siguientes puntuaciones máximas:

  • Experiencia docente: máximo 7 puntos.
  • Formación académica: máximo 4 puntos.
  • Otros méritos: máximo 2 puntos.

ESTAS PUNTUACIONES VARIAN DEPENDIENDO EN LA CCAA A LA QUE TE PRESENTES.
Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos.

Sistema de calificación

La ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso para formar la puntuación global será de un 60% para fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso.

Superación de las fases de oposición y concurso:

Resultarán seleccionados para pasar a la fase de prácticas aquellos aspirantes, que una vez ordenados según la puntuación global de la fases de oposición y concurso, tengan un número igual o menor que el número total de plazas convocadas.

audicion980
parallax background

SOÑAR ES DE VALIENTES,
ATRÉVETE A SOÑAR CON NOSOTROS


Matricúlate ahora